viernes, 12 de abril de 2013

Dia Del Tolima

DIA DEL TOLIMA 152 AÑOS
 
 
 
HISTORIA:
 
Historia del Tolima
 
 
El departamento del Tolima fue creado jurídicamente en el año de 1908.  El territorio estuvo habitado, antes de la llegada de los conquistadores, por grupos indígenas como los Panches, Natagaimas y Pijaos, estos últimos guerreros extraordinarios, que solo fueron sometidos mediante su extinción.  Sebastián de Belalcázar fue el primer conquistador en pisar suelos tolimenses en el año 1538, posteriormente llegaron otros como Hernán Pérez de Quezada, Andrés López de Galarza y Francisco Núñez de Pedroza.  En el año de 1886 se convirtió en departamento del Tolima, conocido en ese entonces con el apelativo de “Tolima Grande“.  
 
Este departamento se dividió, se creó el departamento de Huila con la mayor parte de la provincia de Neiva, y en 1908 con el resto del antiguo territorio se creó el departamento de Tolima, con su capital en la ciudad de Ibagué.
 
Fuente: Así es mi Tolima, Tolima 7 días, 2004 
 
 
HIMNO DEL TOLIMA
 
BUNDE TOLIMENSE
 
[Coro]
Canta el alma de mi raza
en el Bunde de Castilla
y este canto es sol que abraza
[Estrofa I]
Nacer, vivir, morir
amando al Magdalena
la pena se hace buena
y alegra el existir
[Estrofa II]
Baila, baila, baila
sus bambucos mi Tolima
y el aguardiente
es más valiente y leal
[Estrofa III]
Soy vaquero tolimense
y en el pecho llevó espumas
va mi potro entre las brumas
con cocuyos en la frente
y al sentir mi galopar
galopa el amor del corazón.
[Estrofa IV]
Pues mi rejo va enlazar
las dulzuras del amor
con la voz de mi cantar
Mi Tolima
 
                                                         
Autor:
Letra:Nicanor Velázquez Ortiz
Música:Alberto Castilla
    Año:
 
 
ESCUDO:
 
 
 El escudo del departamento del Tolima, fue adoptado por Ley del 7 de diciembre de 1815, por las Cámaras Unidas de la Provincia de Mariquita, sancionada por el prócer José León Armero, gobernador y comandante general. En 1861, se adoptó para el Estado Soberano del Tolima, mediante Decreto del 12 de abril, firmado por el general Tomas Cipriano de Mosquera, según consta en el registro oficial No.12 del 7 de septiembre de 1861.
 
 BANDERA:
 
La bandera del Tolima es el principal símbolo oficial del departamento colombiano del Tolima; consiste en dos franjas en sentido horizontal, una de color vinotinto que simboliza la sangre derramada por lo héroes tolimenses en las luchas de la independencia y la otra de color amarillo que simboliza la riqueza minera del departamento.Fue adoptada por medio del decreto 386 de 1968.

El Tolima tuvo su primera bandera cuando se creó el
Estado del Tolima en 1861; ésta era la misma de Colombia, con el escudo nacional superpuesto en el centro, el cual iba rodeado por un óvalo de color rojo con un lema que llevaba el nombre del Estado en él. Esta norma se utilizó para todos los demás estados de la Unión Colombiana, con la inscripción cambiada por su respectivo nombre.[

Estas banderas fueron usadas hasta 1886, cuando los Estados Soberanos fueron suprimidos y a partir de ellos fueron creados los departamentos
 
 
 
 
 
CULTURA
 
Música :
 
La música es la expresión cultural más distintiva del Tolima, gracias a los intereses comunes de los habitantes de Ibagué, que tenían buena disposición para interpretar los aires musicales de la Región, por tal razón su capital Ibagué, es conocida como la Capital Musical de Colombia, donde cada año se realizan importantes eventos musicales que reúnen en Ibagué lo mejor de la música colombiana, entre estos se encuentran:
 
  • Festival Nacional de la Música Colombian
 
  • Festival de música sacra - Ibagué Jazz Festival
 
  • Ibagué Ciudad Rock
 
  • Cumpleaños de Ibagué
 
  • Navidad Tolimense
 
  • Concurso Nacional de Duetos de música tradicional “Mangostino de Oro”
GASTRONOMIA:



Su principal producto gastronómico es la lechona, un plato a base de la carne de lechón o cerdo, relleno de arvejas, mezclado dentro del mismo lechón. Este plato es acompañado con una porción del cuero y ocasionalmente con insulso (una especie de natilla hecha con harina de trigo), el municipio más representativo para degustar la lechona Espinal. El 29 de junio se institucionalizó el Día Nacional de la Lechona.
 
Otro de los platillos más reconocidos del departamento es el tamal tolimense el cual consiste en una preparación de arroz, arvejas secas, carnes de res, gallina y cerdo, huevo, papa y condimentos, todos estos ingredientes son puestos sobre una hoja de plátano que aporta a su presentación y sabor. Este dicho plato es acompañado tradicionalmente con arepa blanca y chocolate. Su día Nacional es el 24 de Junio celebrado en el municipio de Ibagué.
 
En los municipios cerca al río Magdalena, existe una comida típica llamada el viudo de bocachico, que se acompaña de yuca, plátano, papa y bastante guiso con tomate y cebolla. El bocachico es uno de los peces más codiciados por los pescadores y consumidores en época de subienda.
 
Las almojábanas son un preparado dulce típico de la cocina tolimense, es una mezcla hecha con maíz y queso, que acompañadas de un buen chocolate forman el duo perfecto, esta delicia se puede degustar hacia el sur del Tolima, en lugares como Castilla y Saldaña. También puede degustar los bizcochos de achira, mantecadas, panderos, monjitas, calentanos de maíz, merengues, suspiros, pandeyucas y bizcochuelos entre otros.
 
La bebida típica del Departamento, es la avena, preparada con almidón de yuca, maizena, canela, azúcar, leche condensada y esencia de vainilla. En el municipio de venadillo puede degustar la mejor avena del país.
 
 
¡ VEN Y DISFRUTA CON NOSOTROS ESTE DIA TAN ESPECIAL!
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario