domingo, 27 de octubre de 2013

¡¡¡¡ HALLOWEEN !!!!


" TRIQUI TRIQUI HALLOWEEN"  EL LAMENTO DE UN 
ALMA EN PENA

Cuenta una leyenda celta, que cada 31 de octubre los espíritus y toda clase de personajes del inframundo, tenían libertad de andar por las calles de los vivos.  Uno de los personajes más conocidos, se llamaba Jack O'Lantern. Las historias que hablan de él, cuentan que era un hombre perverso y ladrón, tanto así que un día el pueblo enojado corría detrás de él porque a todos les había robado.
En medio de su carrera para escapar se encontró con el diablo, quien le dijo “el momento de tu muerte ha llegado”, Jack le respondió “hagamos un trato;  conviértete en una moneda y así le podré pagar a los aldeanos lo que les robé, luego en forma de moneda te esfumas y cuando desaparezca misteriosamente, los aldeanos pelearan entre ellos como castigo por ser creyentes de Dios”.
El diablo aceptó el trato, se convirtió en moneda,  y Jack lo metió en su bolso, en donde también tenía un crucifijo que había robado ese día. La cruz le quito todos los poderes al diablo y Jack le dijo que sólo lo dejaría salir si hacían otro trato, el Diablo tenía que comprometerse a no llevarse su alma y cuando aceptó, lo dejó salir.
Años después Jack murió por causas naturales, su espíritu era tan malo que no podía entrar al cielo y como el diablo había prometido que no entraría al infierno, Jack quedó como un alma en pena. Todo era muy oscuro y no sabía hacia donde ir, así que el diablo en forma de burla, le mandó un carbón encendido que nunca dejaría de arder con el fuego del infierno. Metió el carbón ardiente dentro de un artefacto largo y creó una especie de farol, comenzó a vagar eternamente y sin rumbo por todo el mundo siendo conocido como Jack of the Lantern (“Jack el del farol”).
En las noches de Halloween caminaba por las calles de las  aldeas y pueblos, tocaba en las puerta de las casas, siguiendo con su antigua costumbre de retar a los demás a un “truco o trato”, la mejor decisión era escoger el trato. Si escogían el truco, maldecía a la casa y todos sus habitantes. Creaba toda clase de desastres para la familia, enfermaba a los animales con alguna peste o quemaba la casa donde vivían.
Los pueblos sufrían de pánico cada 31 de octubre de sólo pensar que Jack O'Lantern iría a sus viviendas a proponerles tratos que les saldrían caros en el futuro o trucos que serían una maldición de por vida, de ninguna manera tenían escapatoria.
Crearon las calabazas con formas horrendas y fuego adentro para espantarlo del miedo y que no se acercara a tocar las puertas de las casas. Con el tiempo, la gente empezó a asociar el nombre del espíritu con las calabazas, y hoy día son conocidas con el nombre de Jack.

No hay comentarios:

Publicar un comentario